La importancia del título en un cartel publicitario

Nos decidimos por hacer carteles para nuestra campaña de publicidad, combinándolos o no con otras acciones como buzoneo, reparto en mano, publicidad online, tradicional en revistas, prensa, etc.; las posibilidades son muchas pero ¿Sabemos hacer realmente carteles? ¿Es tan sencillo como parece y podemos hacerlos nosotros mismos o necesitaremos de una empresa profesional como OPEN-buzoneo.com para tener el éxito esperado?

Nuestra primera recomendación en cuanto al diseño de un cartel publicitario es que “menos es más”, ya que un cartel debe minimizar la información. De hecho esto sucede en toda la publicidad en general; aunque determinados soportes permiten más extensión del mensaje. En los carteles priman dos cosas:

  • Titular
  • Fotografía o imagen.

El titular debe de tener un mínimo de un 1/5 de la amplitud del formato utilizado, y el resto debe ser para la image, sobre la que puede superponerse algún texto, pero que no debe de atraer, en ningún momento, más que el titular.

La imagen ha de ser descriptiva, y no necesariamente debe de ser en colores chillones para atraer la atención; al igual que el fondo..sino que es el titular el que debe llevarse el máximo protagonismo, y ser la parte que más atraiga a la vista. Es más, debe atraerla y sintetizar el mensaje deseado, comunicando “el qué”. Posteriormente ya será el interesado el que profundize “en él”. Pero si no conseguimos esto, pasará al lado de un cartel, de otro, de otro y de otro más sin prestarle atención…y no conseguiremos los resultados buscados.

carteles barcelona

Por tanto, el titula del cartel es la parte más importante, que no la única, ya que es la que inicia el conocido modelo publicitario AIDA, cuyas siglas corresponden a Atención, Interés, Deseo y Acción.

El titular por tanto, debe cautivar, transmitir la ventaja competitiva o reclamo publicitario.

Un cartel es un reclamo publicitario visual que, por tanto, debe seguir unas normas de diseño, para que ópticamente se capte de manera inmediata e involuntariamente el mensaje que tiene en su parte visual la parte más comprensible. Y esta debe destacar.

Un ejemplo sencillo de entender, y sin muchas complicaciones, es el de un concierto en el que el nombre del artista es el titular, ya que su nombre es el reclamo publicitario a destacar

Imaginemos : “Madonna en Concierto – Santiago Bernabeu”, “Bruce Springsteen – 9 de Marzo” (entendiéndose que la ciudad en el que se coloque el cartel, es donde va a suceder el evento, no es necesario indicar Valencia, Madrid, Barcelona…) … Ven un ejemplo a partir del siguiente cartel publicitario, que muy correctamente nos indica en un titular “doble” y utilizando dos colores para destacar más, el nombre de 2 cantautores, el mallorquín Tomeu Penya y el catalán Lluis Lozano que actuarán en concierto doble en Barcelona el próximo 9 de mayo de 2014 en el Teatro de l’ Aliança de Barcelona; además de la muestra de que el titular se ve perfectamente en los carteles colocados; algunos de ellos ayer día 2 de mayo de 2014 en Barcelona por Open-buzoneo.com.

ejemplos de carteles

carteles de conciertos barcelona

Enter your keyword