"/> ¿Cuándo se ha de hacer un reparto de publicidad?

¿Cuándo se ha de hacer un reparto de publicidad?

Seleccionar el momento adecuado es una variable que en toda campaña de publicidad es de vital importancia. Tanto en publicidad en televisión, radio, etc., y como no, también en buzoneo. A continuación indicamos algunas reflexiones sobre este tema.

azafata de publicidad

Según el tipo de negocio y la época del año.

Las empresas deben de observar que el público no reacciona de igual forma en todos meses del año, incluso semanas del año, ante los estímulos publicitarios de los anunciantes, y hay meses en los que determinados sectores deben concentrar su publicidad, y en otros “evitarla”. Se trata de marcar prioridades, y de seleccionar qué momento del año va a ser rentable, o no.

Antes de nada cabe citar que algunos productos se venden igual en cualquier época del año, ya que el público los necesita por igual en cualquier fecha. Por ejemplo los productos de alimentación general, seguros, clínicas dentales….aunque dentro de ellos encontramos algunos productos que son afines a una época del año, como la publicidad de turrones, cava, seguros de viaje… y productos consumidos en Navidad, ante las vacaciones (revisión de ruedas y automóvil, productos solares, alarmas…).

Por tanto, primeramente debemos de tener claro cuándo consume nuestro público nuestro producto, tema que en septiembre, por ejemplo, el público tiene especial interés por los productos de formación, anti tabaco, gimnasio, material escolar…pues empieza “una época nueva” tras las vacaciones de verano y se desea eliminar malos hábitos, ponerse en forma y aprender.

Según el momento de compra y día.

Empezaremos con un ejemplo para explicar esta categoría. Imaginemos que Usted tiene que hacer la compra semanal de productos de alimentación, y que Usted trabaja. Es muy lógico pensar que se desplazará con su automóvil y tras hacer la compra, cargará los productos en su coche, y pedirlos a domicilio no será la mejor opción ante el peligro de que tarden varios días en entregárselos. Y para realizar esta gestión, desplazamiento, selección de productos y carga, va a necesitar una hora aproximadamente, a veces incluso más.

Siguiendo con este ejemplo, y teniendo en cuenta que cualquier día de la semana Usted no dispone de ese tiempo ya que trabaja, y realiza esta gestión son su pareja que también trabaja… y el tiempo libre es más bien escaso por no decir inexistente de lunes a jueves. El mejor día para realizar estas compras es o el viernes por la tarde si tiene tarde libre, o el sábado. Para la gran mayoría es el sábado. No hay más opciones, salvo que compre en algún autoservicio o alguna pequeña tienda de barrio o negocio 24 horas que pueda abrir los domingos. Y esto le sucede a un número desproporcionado de personas en España. Es decir a la gran mayoría.

Teniendo en cuenta esto, el mejor día para repartir la publicidad de supermercados, hipermercados, y grandes superficies dedicadas a la alimentación es el jueves o el viernes, momento en que el público recibirá la publicidad y sus ofertas estarán calientes, ya que el comprador va  ir esos días a comprar este tipo de productos. Si la publicidad se hiciera el lunes, la venta se enfriaría. ¿Tendría resultados?, si, claro. Pero no los mejores resultados.

Lo mismo sucede con productos inmobiliarios, por ejemplo la compra, venta y alquiler de pisos. Si ya que el mejor momento para ir a ver un piso a la venta, un solar, un alquiler de una casa, apartamento, chalet…lo que sea, nuevamente es en fin de semana. Si si vamos a hacer publicidad en una zona en que la gran parte de la población trabaja. Si la zona de reparto es una zona deprimida en cuanto a población activa, lease empleada y trabajando, quizás podamos cambiar esta estrategia; por lo que esto nos indica que el estudio del público residente en una zona es clave para determinar el día del reparto.

Es decir, saber cuando el público consume el producto, o sea “lo compra”, “lo adquiere”, “lo reserva”, “lo visita” y actúa; es determinante para seleccionar el día del reparto y para hacer publicidad. Y en función de ello, y de las previsiones, estimaciones y/o resultados; debemos de acercar el día de reparto al momento de compra. Cuánto más mejor.

Fdo. David Guiu

Director de OPEN-buzoneo.com | HacerCarteles.com

CEO de SOCIALetic.com

Related Posts

Enter your keyword