¿Qué es un díptico?

Un díptico es un impreso publicitario que ayuda a comunicarse, principalmente a las empresas y negocios, y permite darnos a conocer entre el público, corporativa o publicitariamente.

El objetivo de un díptico publicitario en forma de folleto tiene el objetivo de crear mayor interés en la población, pudiendo captar nuevos clientes si el impreso está bien diseñado y distribuido.

Un folleto tipo díptico consiste en un impreso doblado una sola vez, que por tanto muestra tres o  cuatro páginas (a continuación veremos por qué razón pueden ser 3 o 4) y dos hojas impresas por delante y por detrás, y se dobla en forma de libro. La diferencia entre un díptico y un tríptico es que el díptico  se dobla una vez; y el folleto tipo tríptico se ha doblado dos veces.

El díptico es un formato de folleto publicitario muy utilizado en buzoneo, mailing o correo postal y publicidad, por empresas y eventos y suele utilizarse cuando hay una información extensa y diferenciada.

folleto de 4 caras

Imaginemos por ejemplo la publicidad para dentistas, que suele incluir en la primera cara un logo y datos de contacto. En la parte interior (que puede ser un espacio o dos; por eso les decíamos antes que el folleto tipo díptico puede tener 3 o 4 páginas) incluirá el detalle de los servicios, diferenciados en el espacio izquierdo y en el derecho que se muestran al abrir el folleto, o abarcando ambos. Finalmente, la contraportada o parte trasera del folleto; suele incluir o más detalles de la oferta combinados con un mapa de situación y más datos del anunciante, forma de contacto, dirección, etc.

Diseñar un folleto tipo diptico

Aunque con experiencia, cualquier programa de edición y diseño gráfico y de imágenes puede servirnos para hacer un diptico, lo habitual es crearlo con algún programa de Adobe como Photoshop, Illustrator o Indesign, CorelDraw, o incluso con Power Point; un programa de Microsoft Office de sobras conocido que últimamente está ganando muchos puntos a favor para la creación de flyers y folletos, octavillas, tripticos y, como no, del protagonista de este artículo;  el folleto de cuatro caras y 2 hojas.

El papel del diseñador

El papel del diseñador para hacer un díptico (en inglés diptych) juega un papel importante, ya que deberá tener la habilidad de construir un diseño viable, con una buena tipografía y una imagen interesante. Pero el trabajo no será exitoso si no se agrega un buen impresor y un distribuidor que sepa cómo repartir publicidad y ofrecerte rutas que sean de interés, para hacer que el impreso llegue al mayor número de clientes posible. Confía en los profesionales para que te orienten y ¡prepárate para triunfar, porque comenzarás a ganar clientes desde el primer minuto con publicidad directa efectiva!

A continuación podemos ver un folleto tipo díptico de OPEN-buzoneo.com creado para este artículo, en el que podemos ver por partes y orden, la portada, la parte trasera, y finalmente  la parte interior en una sola cara (si tuviera la información e imágenes dividida en el lado izquierdo y lado derecho podría considerarse que tienen dos partes interiores).

Ejemplos

ejemplo follto tipo diptico

El papel del cliente o anunciante

Como en todo diseño de una pìeza publicitaria, impresa o no, el cliente o anunciante puede jugar un papel activo o pasivo.

En el primero de los casos, es el anunciante el que dirige la creatividad, determinando el mensaje, titular, claim o slogan, el uso de imágenes y, en definitiva, pre-maquetando en forma de borrador el anuncio para que el diseñador ponga su arte y know-how en cuento a diseño.

El caso del anunciante pasivo, por así decirle y sin ningún apelativo o referencia negativa, es aquel que deja al diseñador creativo pleno derecho y vía libre para crear el anuncio. No obstante, siempre y en este caso también, el anunciante debe de marcar un objetivo. Sería lo correcto y habitial, por lo menos.

En el diseño de un diptico seguiríamos estas normas pero, al tratarse de 4 caras a diseñar, es lógico que muchos anunciantes no sepan bien como “llenar” adecuadamente este espacio. Entonces lo primero sería plantearse si realmente es necesario un diptico de cuatro caras y no sería suficiente un flyer de dos. Solo si tienen mucho que contar, o espaciar por cualquier motivo; el uso del formato comentado sería procedente sobre el habitual folleto y más utilizado en mailing, buzoneo y cuponeo.

Si necesitan el diseño de un diptico o más información, pueden contactar con nosotros y, como siempre decimos; será un placer atenderles.

Enter your keyword