Reparto de muestras gratuitas de productos o sampling

Todos los estudios y percepciones nos dicen que las muestras gratuitas dirigidas al consumidor final, son uno de los tipos de publicidad mas valorados y agradecidos. De hecho, es logico puesto que se esta obsequiando al cliente potencial con una muestra gratis, sin coste, para que teste el producto.

Aunque aparentemente organizar un reparto de muestras gratuitas de productos es algo sencillo, deben tenerse en cuenta muchos factores que van a ayudarnos al éxito, y en la actualidad, hay varias acciones paralelas que en sintonía con un reparto de muestras o sampling, van a ayudarnos a despuntar. Nos referimos a herramientas tecnológicas como pueden ser, y son; el uso de las redes sociales, de los códigos bidi (inteligentes o simples), y en definitiva de creatividad off y online combinadas.

Veamos a continuacion algunos puntos decisivos para el exito de una promocion de producto mediante publicidad directa utilizando el reparto de muestras de producto; del ingles “sampling”

  •  Selección de la empresa colaboradora especialista en organización de eventos, o reparto de publicidad (muestras en este caso) en espacios determinados por los objetivos de marketing. Como en toda acción publicitaria, un reparto de muestras de producto o sampling se estructura en base a unos objetivos y a un presupuesto. En ocasiones el presupuesto es flexible, en otras no. Los objetivos deben estar claramente determinados y nos permitirán decidir :
  1. Público objetivo
  2. Zonas de Test de la  acción.
  3. Zonas de Realización si el test tiene resultados óptimos.
  4. . Vías o formas de hacer llegar la muestra al público : entrega directa gratuita, junto a la compra de otro producto, acumulando puntos, mediante la participación en un sorteo o acción, por ejemplo, en redes sociales, etc.
  5. Cantidad de muestras a repartir o regalar.
  6. Formas de medición de resultados.

En cualquier caso, un reparto de muestras gratuitas se realiza para activar o reactivar la compra de un producto; ahorrando grandes inversiones en publicidad masiva que no nos asegura que el consumidor vaya a probar el producto, cambie el que consume o usa habitualmente y nuestro producto forme parte de su cesta de la compra. Es lógico, mucha gente es fiel a sus marcas, y no prueba otras. No todo el mundo es así, que no quiere decir que sea “ni mejor , ni peor”; simplemente no lo hace.

Por ello, el reparto de muestras gratuitas es especialmente idoneo para productos nuevos, y también para aquellos que no han tenido un importante volumen de compras. Pero también para cualquier otro que si, pero quiere alcanzar a más gente mediante una prueba gratuita que hará valorar rápidamente al consumidor si el producto promocionado es mejor, igual o peor que el que compra habitualmente; y le hará desestimar su compra o interesarse por el precio, formas de compra, lugares en los que se encuentra, etc.

De la misma forma, es una publicidad notoria, de la que se habla y crea comentarios boca-oreja, también llamados boca-a boca. En cierta manera incide en la opinión pública, pues es muy normal que los receptores del producto comenten con amigos, familiares, etc. que “les regalaron el otro día el producto en cuestión”; y reciban rápidamente la pregunta “¿Y qué, como  lo encontraste?”; convirtiéndose rápidamente en embajadores de marca y recomendadores de la misma.

  • Selección del momento y zona. Aunque pueda parecer una obviedad, sería ilógico repartir una muestra de los nuevos caramelos de una marca en el parking de un centro comercial (lugar incómodo para el reparto, necesidad de permisos, target demasiado difuso…), e incluso en cierta manera en la playa. Hay sitios mejores; pero todo depende siempre de los puntos clave para organizar un reparto de muestras de productos que vimos anteriormente (publico objetivo, zonas de reparto, etc.). Seleccionar las zonas de reparto es clave, pues se busca maximizar los tiempos de reparto de las muestras; y adecuar u optimizar los presupuestos de reparto de la publicidad. Un ejemplo claro es repartir en Universidades si buscamos un target group de una edad universitaria; puesto que el reparto será ágil y el presupuesto no se disparará sin sentido.
Incluso, hay muchos productos que pueden repartirse de forma muy económica y presupuestos ajustados, utilizando el reparto de publicidad tipo buzoneo. Claro está, tienen que ser productos que entren en un buzón y por el espacio habilitado para la entrada de cartas de los buzones; que pueden ser repartidos dentro de una carta, junto a un folleto explicativo; o también mediante el reparto de publicidad tipo poming.

Otros detalles a tener en cuenta en la organizacion de un reparto de muestras o sampling de productos

Nuestra experiencia nos dice que es vital contar con equipos de reparto ágiles, así como un personal de dirección de la acción y recarga de productos.  Sin estas tres figuras, un reparto de muestras puede ir “cojo” y no conseguir optimizar los resultados. No se trata de velocidad, sino de coordinación para que en todo momento el personal de reparto, sean repartidores, promotores o azafatas, tengan el material en tiempo, manera y forma adecuado.

Pongamos el ejemplo de un reparto de bebidas energéticas, y volvamos a al ejemplo de las facultades y el público universitario que, sin duda alguna es gran parte del target group de las marcas de este tipo de productos. Indiferentemente de que el reparto pueda “ir acompañado” de un stand promocional, o no, será clave de que en todo momento se encuentre la bebida fría para dársela al público. Por ello, será importante contar no solo con neveras o espacios refrigerados durante el reparto, sino con furgonetas isotérmicas que conserven el producto, que deberá ser recargado en todo momento para no tener espacios en que el producto no se encuentre y se tenga que hacer esperar al receptor del mensaje de comunicación. De la muestra en definitiva. Es solo un ejemplo, pues cada reparto necesita de una estrategia y de conocer las características técnicas de cada acción; entre las cuales debemos de tener especial atención a los permisos de repartos y acciones en espacios privados o vía pública.

Elementos tecnologicos para despuntar en un reparto de muestras

Aunque cada acción “de campo” requiere de un análisis especial de la situación del producto en el mercado, target, presupuesto, zonas, objetivos y demás comentado; actualmente la tecnología nos permite muchísimas cosas que hace unos años eran impensables en marketing y publicidad; y más en acciones below the line de reparto de muestras de producto. Actualmente, pueden ser parte del éxito, y un elemento doblemente fidelizador.

Cada uno de nuestros clientes tiene siempre una propuesta especial en este sentido, dentro de las que la utilización de landing pages, perfiles sociales, buzz marketing en social media y comunicación online y campañas de opt-in son algo habitual. De todas formas, existen técnicas avanzadas de incorporación y utilización sencilla, económica y eficaz; que dotan a los repartos de muestras en la calle, espacios privados (ej. gimnasios, eventos, centros comerciales, tiendas, administraciones de loterías, tabacos…) y entes públicos (universidades, centros de ocio…); de elementos definitivos para el éxito de una acción combinada de entrega de muestras gratuitas junto a control de resultados y creación de BBDD. Y estos, además, permiten optimizar los resultados y mejorar su medición de forma exponencial. No dejen de preguntarme, claro.

David Guiu / Director de Grupo Empezamos (ahora) SCP, SOCIALetic.com y OPEN-buzoneo.com 

Especialista en acciones de publicidad directa on y off line, reparto de publicidad y muestras de producto / sampling . Móvil de Contacto : 645.768.490

Enter your keyword