Que es el Street Marketing

street marketing

Street Marketing, publicidad viral que se realiza en la calle y da la vuelta al mundo mediante internet

El street marketing es un tipo de publicidad que se realiza en la calle como su propio nombre indica. Muchas son las empresas de todo el mundo, tanto grandes como pequeñas las que han realizado ya acciones “de street”; abreviación como se le conoce también en el sector publicitario y agencias de publicidad

Aunque desde hace mucho tiempo que podemos ver acciones en la calle de publicidad, sobretodo d marketing promocional y entrega de muestras, no es hasta finales de la primera década de 2000 que el término street marketing se usa, prácticamente a diario en el sector de la publicidad y empresas anunciantes.

La implementación y uso de los canales de vídeo como YouTube, que hoy día 21 de mayo de 2012 cumple su 7º aniversario, han sido claves decisivas para su éxito. Y es que el hecho de que el street marketing sea un tipo de publicidad que se realiza en la calle en contacto directo con el público, haciéndole interactuar con la marca anunciante, y que se consigan resultados divertidos y muy agradables de ver -generalmente grabados con cámara oculta-, hacen del street marketing una publicidad viral en toda regla. Y, como sabemos, los canales de vídeo y en definitiva internet; es el medio de comunicación mediante el que se viralizan consiguiendo impactos a nivel mundial ya que un buen vídeo de street marketing se comparte una y otra vez entre amigos.

Objetivo de las acciones de publicidad tipo street marketing

Aunque es importante destacar de que el street marketing es un medio para hacer llegar un mensaje comercial y sobretodo de conseguir notoriedad y buzz marketing de una firma, haciéndola cercana y “simpática” de cara a la opinión pública en general -no es un medio targetizado-; debemos de considerar que los objetivos de marketing deben ir muy encaminados a lo comentado: conseguir notoriedad. Buscar un aumento de ventas, por poner un ejemplo, no sería el objetivo a conseguir con una campaña de street marketing; aunque que duda cabe que una buena comunicación comercial siempre acaba redundando en resultados positivos a todos los niveles.

De todas formas es importante, como decimos, que el objetivo buscado en una acción de publicidad en la calle tipo street marketing debe ser de branding o imagen de marca, con la finalidad de conseguir un rápido conocimiento de una marca,producto o servicio nuevo, o mejora de imagen y mayor grado de conocimiento de una existente.

Si es cierto que una acción de street marketing puede ir acompañada de otra, por ejemplo de un reparto en mano de folletos publicitarios, lo que si puede hacer que además de notoriedad, se aumenten los resultados rápidos de ventas si se incluten ofertas, promociones, descuentos o una sugerente oferta en ellos.

Resultados de la publicidad tipo street marketing

Por lo comentado anteriormente, el street marketing no es cuantificable en cuanto a ventas, y el grado de recordación o simpatía hacia una marca deberá ser testado para saberlo. De todas formas, no es dificil preveer que el receptor de la comunicación comercial -ya que aunque divertidos y agradables de ver, los vídeos de street marketing tienen un objetivo comercial-, si se trata de un vídeo de calidad tras una buena estrategia creativa y de realización; sea cuanto menos favorable o positivo.

De una forma u otra, es sencillo dirimir qué acciones han tenido más éxito, pues los canales de vídeo como YouTube -lugar en el que si o si debe estar una acción de street marketing-, indican el número de veces que se ha visto cada vídeo y es lógico pensar que cuanto más veces, más interesante para el público.

Hacer publicidad tipo street marketing

En la actualidad las acciones de street marketing plantean dos situaciones paradójicas. La primera es que las empresas necesitan resultados ya. Resultados inminentes: ventas. Ventas que como hemos comentado no son el objetivo de una campaña de street marketing. No deben serlo vamos. Es por ello que muchos anunciantes se decantan más por otro tipo de acciones de promoción directa peroooo…¿porqué no combinarlas?

En segundo caso, hay que tener en cuenta que una buena acción de street marketing requiere de un proceso estratégico y creativo. No se trata de “disfrazar a 10 personas” y sacarlas a la calle sin más; pues no habrá ni interacción con el público y poco interés. Si un poco de notoriedad pero bastante mejorable. ¿Qué sucede? Que muchos anunciantes buscan en las acciones de street marketing un complemento a otras acciones en mass media y su presupuesto es nulo; lo que lógicamente no puede incluir una estrategia creativa muy desarrollada e incluso la grabación de un vídeo para su posterior viralización. Es más, muchos anunciantes no están dispuestos a pagar por la creatividad; lo que en definitiva es, como aquel que dice, “el kit de la cuestión” y el secreto del éxito.

No obstante, hay muchas buenas alternativas publicitarias que tienen matices de street marketing, que no requieren de gran creatividad ni inversión en ella,  en lo que podríamos denominar modelos cerrados. Se trata por ejemplo de los vehículos publicitarios tipo bicicletas y motos con carteles o de los repartos en mano con disfraces de folletos publicitarios, muestras de producto o merchandising.

Futuro del street marketing

El éxito del street marketing viene determinado en gran parte ya que son como mini-historias de cámara oculta, grabaciones virales y que además; en los casos de éxito conjugan a la perfección la imagen de una marca con la interacción con el pública. Además, cada una suele ser muy diferente a la otra; por lo que cada una tiene su “qué”.

La buena aceptación de éste tipo de publicidad, y la variada creatividad de agencias, profesionales, empresas de realización (entre las que nos incluímos) hacen que el street marketing se haya ya consagrado como un tipo de publicidad eficaz, válida y muy adaptada al tiempo en que vivimos. Y no solo a él, ya que el futuro del street marketing es completamente halagüeno ya que incide en la pecepción de una marca por parte del consumidor, mejora la imagen corporativa, potencia los valores de marca, consigue viralización instantanea y duradera y tienes unos costes económicos muy ajustados comparado con los mass; con los que es perfectamente combinable. Y eso es sencillamnete un  conjunto de características y ventajas imposible de obviar por los anunciantes de hoy y de mañana.



reparto de publicidad

Redacción: Comunicación de Open Buzoneo, Empresa especialista en distribución de publicidad en toda España tipo cartelería, reparto en mano, poming, perching, parabriseado, buzoneo y acciones especiales. Tel. 902.877.657 / 645.768.490

Enter your keyword